ESTOCOLMO.- El bloque de izquierdas (socialdemócratas, verdes y ex comunistas) esta mañana aumentó su estrecha ventaja sobre el de derechas (conservadores, democristianos, liberales y centristas) de uno a dos escaños tras detectarse un fallo en el escrutinio
La Autoridad Electoral atribuyó por error un diputado al Partido de Centro que realmente correspondía a los populistas Demócratas Suecos (DS) dejado el resultado provisional en 144 escaños para la izquierda, 142 para la derecha y 63 para los ultras.
Separados solo por un puñado de votos (menos de 30.000 papeletas) cualquier cambio en la composición del Parlamento sueco (Riksdag) puede determinar el futuro inquilino de Rosenbad , la sede del gobierno.
Según explica el portavoz de Agencia Electoral, Aden Lisinski, a la agencia de noticias TT, la investigación reveló que “un distrito en el norte de Västra Götaland había confundido las elecciones. Habían informado de las cifras de la elección regional en lugar de las elecciones parlamentarias”.
Y es que aparte de renovar los 349 diputados del Parlamento, los suecos estaban llamados el domingo a elegir también a sus representantes en los 20 consejos regionales y a sus concejales en los 290 municipios en una triple cita electoral.
Los votos se cuentan manualmente en cada mesa de votación la noche de la elección y el proceso de recuento está abierto al público para que los vea.
A la espera de que este miércoles se cuenten el voto anticipado y en el exterior (200.000) la expectación política es máxima en el país nórdico, dado que ni la izquierda en el poder ni la derecha en la oposición tienen apoyos suficientes para formar Gobierno por sí solos y no quieren depender de los votos de la ultraderecha xenófoba y eurófoba.
El voto en el extranjero suele favorecer al campo conservador y ya en los comicios de 1979 decantó un resultado muy ajustado a su favor. En las pasadas legislativas de 2014, de los 50.000 votos emitidos en el exterior, 28.000 fueron a parar a la derecha y 17.000 a la izquierda. (ECHA- Agencias)