Un proyecto de ley que propone incorporar como causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales, la imposición de una sanción firme por el organismo contralor presentó al Congreso la Contraloría.
Plantea, en su iniciativa legislativa, que el cargo de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, así como el de alcalde o regidor, se declare vacante o suspenda por tener una sanción firme de suspensión temporal o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como resultado del procedimiento administrativo sancionador.
Para el caso de la vacancia, esta procederá si el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad regional o local es igual o superior al período que le resta de su mandato.
En el caso de la suspensión, esta procederá si la sanción es menor al período en referencia.
📢 Contraloría propone incorporar las sanciones administrativas como causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales ► https://t.co/rU9FOWSX8j pic.twitter.com/mjPmDjb6p5
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) September 12, 2018
El proyecto plantea también que la vacancia o suspensión se declare directamente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que se deberá pronunciar dentro de los diez días hábiles de recibida la comunicación.
Este planteamiento se hace a raíz de que Concejo Regional o Municipal (responsable de declarar la vacancia o la suspensión), podría entorpecer la ejecución de la medida dispuesta por la Contraloría pues los gobernadores y alcaldes elegidos tienen una amplia mayoría dentro del concejo respectivo.