Los jefes de la ONPE y Reniec quedarían bajo presión y a merced de los partidos si se insiste en la propuesta para que el Congreso sea el encargado de sus designaciones, alertó el politólogo de la Universidad Católica, Fernando Tuesta.
Tras criticar el dictamen discutido este miércoles, calificó de preocupante que se pretenda introducir cambios a la propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, presentada por el Ejecutivo, debido a que amplía el debate y no permite alcanzar un acuerdo.
Fernando Tuesta cuestionó dos modificaciones, la primera de las cuales se relaciona con el artículo 99 de la Constitución a fin de que los integrantes de los referidos organismos electorales sean sujeto de antejuicio político.
“Es peligroso pues quienes van a procesar y juzgar son miembros de los partidos que compiten en procesos electorales. Imaginemos esto en un proceso electoral, las autoridades estarían bajo presión, sujetas a merced de los partidos”, mencionó.
Keiko no tiene congresistas, sino lacayos que reciben órdenes
Lamentó la eventualidad de que el Parlamento pueda elegir o remover a los jefes de las instituciones electorales y no haya un concurso público, variando el artículo 155.
Fernando Tuesta recordó que históricamente los poderes Ejecutivo y Legislativo han estado al margen de la elección de las autoridades electorales.
Nota:Aldair Pacheco S. /Foto: internet-medios