España confirma polémica venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudita (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- El canciller de España, Josep Borrell confirmó la polémica venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí tras estudiar el envío durante una semana y no detectar «ninguna irregularidad» en respuesta a la ministra de Defensa,  Margarita Robles, que planteó paralizarla.

Robles había adelantado que se cancelaría y que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015.

En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, Borrell aseguró  que el Ejecutivo «no ha encontrado ninguna razón» para no cumplir con la entrega de las armas, que ha atribuido al cumplimiento de un contrato firmado en 2015 por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

La cancelación de la venta de las bombas podía haber puesto en peligro a su vez el contrato de Arabia Saudí para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia, una posibilidad ante la que en las últimas semanas se han sucedido las protestas de los trabajadores de los astilleros de esta empresa en San Fernando.

Al plantearle si cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido desautorizada con esta decisión, Borrell se ha limitado a señalar que lo último que iba a hacer era polemizar en público con una compañera de Gabinete.

Insistió que no  se han encontrado motivos para rescindir el contrato firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ante el argumento de que Arabia Saudí podría utilizar las bombas contra la población civil de Yemen, ha explicado que ese armamento es de precisión y, por tanto, no provoca efectos colaterales.

«Con este tipo de armas no puede haber esos bombardeos producidos con armas menos sofisticadas un poco lanzadas al azar y que provocan esa clase de tragedias que todos hemos condenado», argumentó.(ECHA- Agencias)

 

498679