BUENOS AIRES.- Los países del G20 llegaron hoy a un consenso en una reunión en la ciudad argentina de Mar del Plata para impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como reivindicaban diversos países y la Unión Europea para adaptar ese organismo a los nuevos desafíos que plantea el escenario global.
«Es claro que todos compartimos que es sumamente importante que podamos encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene el comercio», dijo a la prensa al término del encuentro Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, país que preside el G20 en 2018.
Sobre los temas de agenda de la eventual reforma del organismo, en las que se ahondará en una reunión en Ginebra el próximo noviembre, Faurie dijo que hoy se han ido conociendo las respectivas «visiones» de los países, especialmente de los «principales actores» del comercio internacional, para llevar adelante los cambios, y qué tiene que ser reformado y qué preservado.
«Todos coincidimos que necesitamos tener un organismo que nos permita establecer reglas, trabajar en el marco del comercio internacional», aseveró el canciller argentino, que encabezó el encuentro junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al que asistieron los titulares de Comercio de los países del G20 y Estados invitados y representantes de organismos internacionales.
Ya esta mañana, el responsable francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, apostó en la reunión por impulsar una reforma de la OMC que evite «las guerras comerciales» -en medio de las tensiones globales por la política proteccionista de Estados Unidos- y para un «intercambio justo».
«En esta oportunidad, coincidieron todos que es urgente poder debatir las formas para mejorar el funcionamiento de la OMC, de manera que esta organización tan relevante para los países que tenemos una apuesta por el multilateralismo podamos hacer frente a los desafíos que tiene el comercio», subrayó Faurie.
«Y que la organización pueda adecuarse a los desafíos que ha creado este momento donde la revolución tecnológica que estamos viviendo nos presenta desafíos de la forma en que trabajamos, producimos y en que comerciamos», concluyó.
A la cita de Mar del Plata asistieron, entre otros, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo.
«Con las tensiones comerciales en aumento, esta es una reunión muy oportuna e importante», expresó Azevêdo en Twitter.
Diversos países como China y también la UE han insistido desde hace unos meses en la necesidad de avanzar en la reforma de la OMC, para evitar un caos en el sistema político y económico internacional.
EFE/Foto: g20.org