BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aseguró hoy que el «deseo» del gobierno de Pedro Sánchez es que el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se firme antes de final de este año.
En declaraciones a la prensa en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se celebra la reunión ministerial de Comercio del G20, Maroto consideró que el tratado que se negocia desde hace ya dos décadas «va a ser bueno para las dos áreas económicas», y agregó que este es un momento «desde el punto de vista comercial» que es «estratégico» para que la UE y Mercosur afiancen su relación.
En el marco de la reunión del G20, en la que a lo largo de todo el viernes los ministros del sector de los países que lo integran -España es Estado invitado permanente- han debatido sobre los retos del comercio global, Maroto ha mantenido hoy encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Canadá, Brasil e India y con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.
«El ministro argentino recordaba que fue en España donde se sentaron las bases (de las negociaciones entre UE y Mercosur) en 1995. Por eso nos correspondía a España ser un poco más proactivos y hay que hacerlo más aún, porque las diferencias son pequeñas y lo que podemos conseguir gracias al acuerdo es mucho», sentenció.
En su encuentro con el canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, Maroto expresó que España quiere «ayudar» a que el tratado «sea una realidad cuanto antes».
«Ellos nos han pedido complicidad y ha quedado claro que vamos a ayudar a que finalmente ese acuerdo se sustente», concluyó.
Con Brasil, representado por su canciller, Alysio Nunes, la delegación española también trató este asunto y se comprometió a trabajar por que el acuerdo sea una realidad.
Junto a Maroto, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España, José Luis Kaiser, señaló que las negociaciones entre Europa y el bloque suramericano están en la «fase final».
«Justo en estas fases es cuando se dejan los asuntos más sensibles para ambas partes. El tema agrícola tiene muchas sensibilidades de ambos lados, en UE y Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), pero lo que ha quedado claro es que lo que hace falta es un impulso político», señaló Kayser.
A su juicio, los «aspectos técnicos» y esas sensibilidades que hay en los dos bloques -que llevan dos décadas negociando- «se pueden solucionar» por la vía política, ya que «es mucho más lo que hay que ganar» que lo que deben ceder ambas partes.
«En este contexto de medidas proteccionistas y deriva que está tomando el comercio en determinados países, que las dos principales áreas de integración económica y comercial del mundo puedan dar un mensaje de que es posible firmar un acuerdo comercial y es posible ponerse de acuerdo es algo estratégico en estos momentos», agregó.
Con el viceministro de Comercio Internacional canadiense, Timothy Sargent, Maroto debatió sobre el acuerdo comercial y económico entre Canadá y la Unión Europea (CETA), firmado hace un año y que se esta desarrollando.
«Hemos visto cuál era el trabajo conjunto de ambos países para dar a conocer las empresas, los sectores estratégicos tanto para inversiones de España en Canadá como de empresas canadienses en España», subrayó.
Por último, a Malmström le manifestó la necesidad de avanzar en la defensa de la aceituna negra frente a la intención de Estados Unidos de aumentar los aranceles a ese producto español.
«El paso es ir a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y estamos trabajando con la Unión europea y la comisaria para terminar de analizar el proceso y ver cuales son los siguientes pasos», concluyó Maroto.
EFE