MONTEVIDEO.- El exmandatario uruguayo, José «Pepe» Mujica , sostuvo que la crisis venezolana en realidad no es culpa del presidente Nicolás Maduro sino que la economía basada en la explotación de hidrocarburos terminó por destruir el trabajo agrícola.
Además, indicó que Estados Unidos, habitualmente señalado por el oficialismo venezolano, no es la causa del desplome en el país
«Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro», declaró el ex mandatario, en entrevista con Sputnik.
Según argumentó, el país sufrió una especie de enfermedad holandesa, ya que «la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana», al «deformar» la economía.
Video relacionado
El ingreso masivo de las divisas, con altos precios internacionales del crudo, hizo que los venezolanos «se acostumbren a vivir de cosas importadas», señaló.
«En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada», resaltó. Por ello, «cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia», dijo Mujica.
Bajo este contexto, Mujica añadió que «Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores».
«En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas», explicó.
El mandatario también fue consultado sobre el legado de la ola de izquierda que gobernó recientemente en numerosos países de la región y respondió con cierta autocrítica. Mujica señaló que «el progresismo» logró rescatar a un importante sector de la pobreza, aunque fue insuficiente.
«Hubo una mejora en el nivel de vida de carácter general, pero dicha experiencia no logró transformar a esas personas en ciudadanos, sino solamente en consumidores», expresó. (ECHA- Agencias)