PEKÍN.- Las autoridades chinas anunciaron este martes nuevos gravámenes a bienes estadounidenses por otros 60.000 millones de dólares como represalia a la segunda gran oleada de aranceles anunciados por Washington.
El presidente Donald Trump orden{o la víspera que se afectarán a un volumen de mercancías del país asiático valoradas en 200.000 millones de dólares, con lo que se complica enormemente una nueva ronda de negociaciones que estaba en preparaciones y aleja la posibilidad de un acuerdo a corto plazo entre ambos países que acabe con esta dura guerra comercial.
“Lo lamentamos profundamente”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado, horas después del anuncio de la Administración Trump.
“Estados Unidos insiste en la imposición de aranceles, lo que ha traído nueva incertidumbre a las negociaciones bilaterales. Esperamos que EE UU reconozca las consecuencias de tales actos y tome medidas para corregirlos de forma oportuna”, señalaro.
Las tasas de china entrarán en vigor el próximo día 24, inmediatamente después de las estadounidenses.
Cuando esto ocurra, China habrá puesto nuevos aranceles a prácticamente el 85% del valor total de sus compras desde Estados Unidos.
Infografía diario El País
La lista final de mercancías afectadas no ha variado desde que a principios de agosto Pekín amenazó con esta represalia: más de 5.200 productos, que incluyen ordenadores a aviones, vino, trigo e incluso gas natural licuado. Pero de la misma forma que Trump ha decidido aplicar una tasa arancelaria del 10% frente al 25% que había anunciado inicialmente, China también ha rebajado sensiblemente la cuantía del impuesto y habrá solamente dos tipos, de un 5% o de un 10%, dependiendo del producto afectado, según concretó el Ministerio de Finanzas.
Este movimiento por parte de ambas partes busca atenuar el impacto de las tarifas en sus respectivos mercados, que están notando los efectos de la primera gran oleada de aranceles aprobada entre julio y agosto.