Miembros de colectivos civiles, sociales y políticos se reunieron hoy en el centro histórico de Lima para participar en una marcha de apoyo a las reformas anticorrupción planteadas por el Ejecutivo y exigir el cierre del Congreso peruano.
La movilización, denominada «Reforma ya», fue convocada en redes sociales después de que el presidente Martín Vizcarra planteara este domingo una cuestión de confianza para exigir al Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que se aprueben los proyectos que presentó para luchar contra la corrupción.
El eventual rechazo a la cuestión de confianza, que será sustentada este miércoles ante el pleno del Congreso por el primer ministro, César Villanueva, podría desencadenar en la disolución del Legislativo.
Los manifestantes se reunieron hoy en la céntrica plaza San Martín para desde ahí emprender un recorrido por calles de Lima y manifestar su apoyo al pedido de confianza, además de asegurar que quieren «que cierren el Congreso«.
«Que se larguen todos. Salimos a apoyar esa medida, el presidente se tiene que poner los pantalones, yo apoyo a Vizcarra«, declaró un manifestante.
«Ni un paso atrás, referéndum 2018», señaló una gran pancarta colocada al frente de la marcha en apoyo al pedido de Vizcarra de que el Congreso apruebe que los proyectos de reforma política y de la Judicatura, inmersa en un gran escándalo de corrupción, sean sometidos este año a una consulta popular.
Los manifestantes, que también pasearon una gran bandera peruana, portaron otros carteles con frases como «Digan lo que digan, hagan lo que hagan, el pueblo esta con Vizcarra» y «Fuera mafiosos».
Al anunciar su decisión de convocar de manera extraordinaria al pleno del Congreso para este miércoles, Vizcarra acusó a Fuerza Popular de boicotear, dilatar y desvirtuar sus proyectos de reforma, que pretende aprobar en referéndum este mismo año.
Sin embargo, este lunes el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, le ofreció un «nuevo entendimiento y diálogo sobre todo para beneficio del país».
En concordancia con esa postura, el congresista fujimorista Miguel Torres aseguró hoy que Fuerza Popular ha aceptado apoyar y aprobar dos de las reformas exigidas Vizcarra, como son la reinstauración de dos cámaras en el Congreso y la prohibición de la reelección de los legisladores.
El pleno del Congreso dedicó toda su jornada de este martes a debatir un dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), intervenido y declarado en emergencia en medio de la crisis de corrupción en la Judicatura.
Villanueva presentará este miércoles ante el Congreso un segundo pedido de confianza del actual régimen, ya que Vizcarra asumió la jefatura del Estado en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski porque era su vicepresidente y ambos forman parte de un mismo Ejecutivo, elegido para el período 2016-2021.
El 15 de septiembre de 2017, durante el Gobierno de Kuczynski, quien luego renunció por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el entonces primer ministro Fernando Zavala planteó una primera cuestión de confianza que fue rechazada por el fujimorismo en el Congreso, por lo que tuvo que dejar el cargo.
La Constitución peruana establece que si el Congreso niega la confianza a dos Gabinetes en un mismo Gobierno, este puede disolverlo y convocar a elecciones legislativas en un máximo de cuatro meses. EFE
Fotos: Crónica Viva/Antonio Melgarejo