NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.83% y cerró en US$ 72.08 dólares el barril tras comunicar los miembros de la OPEP y otros países que no incrementarán la producción de crudo de forma inmediata pese a una posible escasez.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1.30 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo terminaron firmemente más altos como resultado de una previsible reducción de exportaciones de «oro negro» con las sanciones impuestas por EEUU sobre Irán, que entrarán en efecto en noviembre y afectarán a sus productos petrolíferos.
Además, este fin de semana se celebró una reunión en Argelia entre miembros de la OPEP y otros productores de crudo en la que el grupo se negó a incrementar de forma inmediata la producción de petróleo pese a las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se inicien acciones para rebajar el precio del barril.
«Los precios seguirán subiendo por las sanciones sobre las exportaciones de crudo de Irán por parte de EEUU. Esto se ha visto cimentado además por parte de la inacción de la OPEP y demás productores este fin de semana», dijo a medios especializados el analista de PVM Oil Associates, Stephen Brennock.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron tres centavos y quedaron en 2.05 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron seis centavos hasta 3.04 dólares por cada mil pies cúbicos.
Barril de petróleo Brent alcanza su nivel máximo en cuatro años: US$ 80.94
⊕