Hace once años se fundó el Festival Internacional del Cajón y Percusión por Rafael Santa Cruz con la finalidad de poner en valor uno de los grandes aportes afroperuanos a las culturas del mundo: el icónico cajón peruano. Ese humilde sonido de la mano sobre la madera que provoca diferentes sentimientos, y cómo no al baile.
El festival arranca hoy y durará tres días, es decir, hasta el 30 de setiembre, y se homenajeará al maestro Rafael Santa Cruz. Además, congregará a músicos del Perú y extranjero.
El Centro Cultural de España acogerá conciertos, clases maestras, talleres y ponencias de manera gratuita. El 29 se celebrará el cumpleaños de Rafael Santa Cruz y habrá la tradicional Cajoneada. Perú Negro, Sarita Colonia, AfroPerú, La Patronal, entre otros, participarán en el marco musical. Será en el Parque Cáceres de San Isidro y es libre.
También el festival ha organizado, para el último día, el concierto Re-perkusión, que dirigirá Julie Guillerot y Luis Sandoval. Tocarán Hugo Alcázar, Gisella Giurfa, Jair Santa Cruz, hijo de Rafael Santa Cruz, Eder y Ronny Campos, de Parú Negro, y Martín Choy. Se realizarán en el Gran Teatro Nacional; las entradas en boletería. (I.N.U.)
⊕