BARCELONA.- El exvicepresidente del Gobierno regional de Cataluña (noreste) Oriol Junqueras, en prisión provisional por su participación en el proceso independentista en esa comunidad, será el cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas de 2019, previstas para mayo.
«Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español», afirma Junqueras (ERC, republicanos de izquierda) en una carta difundida hoy por la formación independentista en la que se postula como candidato a los comicios europeos.
El anuncio llega en vísperas del primer aniversario del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, que el líder de ERC define como «el día que se mostró a Europa y al mundo una de las peores caras de este Estado» español.
«Llevo casi 11 meses en la cárcel y continúo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución», apunta.
Junqueras manifiesta su voluntad de continuar luchando por la libertad de Cataluña y defender sus «derechos políticos y los de todos los represaliados, que es aquello que nos quieren arrebatar».
«Por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas. Es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer», afirma y añade que «después de reflexionarlo personalmente y compartirlo con los compañeros que están sufriendo la represión, me siento con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de ERC a las elecciones europeas de mayo de 2019».
Según Junqueras, «internacionalizar la causa de la libertad, de Cataluña, y denunciar la causa general contra el independentismo, que se ha convertido una causa general contra la democracia, es hoy más necesario que nunca».
Desde que el 27 de octubre de 2017 el Parlamento autonómico catalán declaró la independencia unilateral de Cataluña permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio nueve líderes independentistas catalanes, entre ellos Junqueras, que fue vicepresidente del Ejecutivo del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Todos han sido trasladados desde cárceles en Madrid a otras de Cataluña para acercarlos a sus familias.
EFE/Foto: infovaticana.com