Seis parlamentarios de Fuerza Popular pertenecientes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso votaron en este grupo de trabajo para a César Hinostroza Pariachi se lo investigara por presunto delito de organización criminal, publica hoy domingo La República.
Sin embargo, informa el medio, en la Comisión Permanente estos legisladores cambiaron su voto y blindaron a César Hinostroza, implicado en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Estos son Karina Beteta (Huánuco); Milagros Takayama, (Lambayeque); Mario Mantilla (Moquegua); Miguel Castro Grández, (Amazonas); Milagros Salazar (Lima); y César Segura (Ica), y titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según La República.
El pasado jueves 20 de setiembre, esta subcomisión debatió y votó el informe final que preparó el legislador de Nuevo Perú Oracio Pacori, quien sustentó el informe de las denuncias constitucionales contra César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, así como Guido Aguila.
El documento establece las respectivas infracciones constitucionales, y planteaba en el extremo del antejuicio político la acusación contra César Hinostroza por patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, negociación incompatible, incluso, además, organización criminal.
Después de la exposición, informa La República, los fujimoristas Karina Beteta, Milagros Takayama, Milagros Salazar, Miguel Castro y César Segura no se pronunciaron al extremo de la acusación por presunta organización criminal contra César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén insistió, no obstante, en que el informe desarrollara algo adicional en torno a la propuesta de acusar por el presunto delito de organización criminal, es decir, explicar cada uno de los roles que cumplían sus integrantes, menciona La República.
“La pregunta que yo hago: ¿pedir un favor a otro de los miembros de la supuesta organización criminal son elementos constitutivos del delito?”, cuestionó Velásquez Quesquén a fin de insistir en la inclusión de los roles asignados.
El único fujimorista que respaldó el pedido fue Mario Mantilla.
De acuerdo con La República, esto último evidencia que los demás integrantes del fujimorismo estaban al menos notificados de esta observación, para efectos de un mayor análisis.
Los demás parlamentarios de Fuerza Popular, sin embargo, no se pronunciaron.
Marco Arana, congresista del Frente Amplio, advirtió de las graves implicancias que generaría esta decisión, tras alertar la pretensión de Velásquez Quesquén y Mantilla de no incluir la acusación por organización criminal.
“Sería muy grave que bajo el razonamiento que estamos haciendo amarráramos de manos la acción de la Fiscalía”, manifestó para luego, el titular de la subcomisión, César Segura, someter que se votara caso por caso el informe.
Durante la votación sobre César Hinostroza, los fujimoristas Beteta, Takayama, Mantilla, Castro Grández, Segura y Salazar respaldaron acusarlo por pertenecer a una organización criminal y otros delitos, de acuerdo con La República. Sin embargo, advierte, entre gallos y medianoche, la madrugada del pasado viernes estos mismos legisladores modificaron su voto blindando a César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, al retirar el extremo de la acusación por presunta organización criminal.
Javier Velásquez Quesquén, quien había cuestionado ese extremo del informe, al final votó en favor tal acusación tanto en la subcomisión como en la Permanente.
Banda de manos manchadas blinda a banda de “Los cuellos blancos”