OSCE exige a gobiernos que no toleren la violencia contra periodistas

shadow

 

BELGRADO.- La violencia contra los periodistas es inaceptable y debe ser tratada como un ataque a la sociedad en su conjunto, declaró hoy en Belgrado el ministro de Exteriores serbio y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

«La libertad de expresión, que se manifiesta mejor en un trabajo sin obstáculos de los medios, es un elemento crucial de cada sociedad democrática», recalcó Dacic durante una conferencia sobre «protección de la seguridad y la integridad de los periodistas en la región de la OSCE«.

Dadic pidió a los países de la región trabajar en elaborar leyes que permitan a los periodistas trabajar libremente y recordó que en 2014 fueron asesinados siete periodistas en los países OSCE y que a comienzos del 2015 otros ocho murieron en el ataque a la revista «Charlie Hebdo».

«Los trágicos acontecimientos de París a comienzos de año y el grave balance de las víctimas entre los periodistas en los últimos años han hecho aún más urgente la necesidad de un debate acerca de este asunto», dijo Dacic.

Por su parte, la representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic, pidió una contundente condena de los poderes públicos en los ataques a periodistas.

«Es algo que los Estados no deben tolerar.(…) No debemos tolerar la violencia», dijo Mijatovic, quien recalcó que los medios deben ser libres para abordar asuntos de importancia para la sociedad.

«La violencia contra quienes tiene opinión diferente es inaceptable, y no se puede tolerar en la democracia», insistió.

Advirtió de que en varios países de la OSCE se amenaza, ataca y detiene a periodistas y denunció que no se hace lo suficiente en la investigación de sus asesinatos.

Agregó que no se trata sólo de la seguridad física, sino también de la protección ante las acusaciones arbitrarias y de la violencia psicológica. (EFE)

 

504