SANTA SEDE.- El papa Francisco confirmo que recibirá al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el sábado 13 de octubre, en una audiencia especial donde se abordará los abusos sexuales contra menores perpetrados por sacerdotes pederastas.
Piñera emprende el 5 de octubre una gira oficial por Europa para visitar Francia, España, Alemania y Bélgica y que incluirá también el Vaticano. Se trata de la primera gira que Piñera realiza a Europa desde que asumió por segunda vez la presidencia en marzo.
El encuentro se llevará a cabo después de que el viernes pasado el papa expulsara del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima, la mayor condena dentro de la Iglesia, confirmando su voluntad de querer hacer una limpieza a fondo de la institución, como exigen diferentes sectores de la sociedad.
La fiscalía chilena investiga a 158 obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre estos al Vaticano.
«Soy católico y me duele profundamente lo que pasa en la Iglesia (…) muchos de ellos (altas autoridades religiosas) se equivocaron. En lugar de proteger a los niños, se protegieron a ellos mismos», lamentó Piñera..
Francisco ha cesado en total a siete obispos chilenos acusados de cometer abusos sexuales a menores y de encubrimiento.
En mayo los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco, a quien víctimas y expertos piden que aplique con más firmeza la «tolerancia cero» contra la pedofilia. (ECHA- Agencias)