ATENAS.- La Bolsa de Atenas alcanzó hoy su nivel más bajo desde finales de marzo de 2017, a causa del desplome de las acciones bancarias, que están bajo presión permanente debido a la persistente preocupación de los mercados de que la reducción de su cartera morosa se haga a costa de sus accionistas.
En los últimos meses la Bolsa de Atenas se mantiene en niveles muy bajos precisamente por la presión permanente sobre las acciones de la banca griega.
Al cierre de la sesión, el índice general se situaba en 666,84 puntos, una caída del 2,10 %, con alrededor de dos tercios de las acciones en rojo.
Los principales perdedores fueron los bancos, cuyo índice se situaba a los 506,26 puntos (-8,78 %), lo que constituye su nivel más bajo desde la segunda semana de febrero de 2016.
De los cuatro bancos sistémicos griegos, las acciones de Piraeus Bank registraron las mayores pérdidas (-20,73 %), seguidas por Eurobank (-14,69 %).
La acción de National Bank of Greece (NBG) registró pérdidas de 5,49 % y la de Alphabank de 3,28 %.
El desplome de las acciones bancarias comenzó hacia las 11.00 hora local (08.00 GMT) con ventas masivas y duró media hora.
Tras esto, todos los bancos se recuperaron parcialmente.
Según los analistas, a la venta masiva de acciones bancarias contribuyeron los informes publicados por HSBC ayer y por Goldman Sachs hoy, que destacaron los efectos del proceso de reducción de la cartera morosa sobre los beneficios de las entidades bancarias.
El banco de inversiones Morgan Stanley calificó en un informe de «exagerada» la venta masiva de hoy, y destacó que la presión continuará hasta que esté claro qué porcentaje de sus carteras morosas venderán o borrarán de sus activos los bancos, según reflejaron los medios locales.
De acuerdo con los datos más recientes del Banco de Grecia, los activos dudosos de las entidades financieras griegas sumaban en junio 88.600 millones de euros -1.600 millones menos que el objetivo previsto de 90.200 millones- lo que representa el 47,6 % de la totalidad de los préstamos acordados, una caída de 4,1 puntos porcentuales respecto a marzo.
En comparación con marzo de 2016, cuando los activos dudosos alcanzaron su nivel más alto (107.200 millones de euros) la reducción es de 17,3 puntos porcentuales.
A pesar de esta clara mejora, los informes del mes pasado de Citigroup, Bank of America y Deutsche Bank ya redujeron los precios objetivos para las acciones de los cuatro principales bancos griegos.
Además expresaron la preocupación de que al finalizar el saneamiento de la cartera de la banca griega, incluso si es exitosa, las pérdidas registradas puedan hacer necesaria una nueva recapitalización, la cuarta en los últimos nueve años.
EFE/Foto: dirigentesdigital.com