TOLUCA.- Un juez federal otorgó libertad provisional, previo pago de fianza, a Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán, procesado por planear la última fuga del excapo del cartel de Sinaloa del penal de máxima seguridad del Altiplano mediante un túnel.
La medida cautelar se aprobó teniendo en cuenta que ayudar para la evasión de un reo no es considerado como un acto ilícito grave y por tanto puede seguir su proceso en libertad.
https://www.youtube.com/watch?v=zZaKLTQI8Fg
Fue el 26 de octubre de 2015 cuando el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de Gómez Núñez y otras seis personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo.
De acuerdo a información judicial, todavía una veintena de supuestos participantes en el escape de Guzmán Loera, sucedido hace ya tres años, quienes siguen sujetos a proceso y un total de cuatro de 20 exfuncionarios han obtenido la libertad.
Las autoridades señalan al abogado del Chapo como el principal operador de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la investigación, Gómez Núñez habría planeado y patrocinado el escape, al contactar a las personas que construyeron el túnel por donde escapó el jefe narco.
En la investigación consta, además, que el día que El Chapo escapó de la prisión del Altiplano, el 11 de julio de 2015, el abogado lo había visitado para acordar detalles de la fuga. (ECHA- Agencias)