Juncker pide en Viena parar al «estúpido populismo» antes de que sea tarde

shadow

 

VIENA.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió hoy detener al «estúpido populismo» y al «nacionalismo estrecho de miras» en Europa antes de que sea demasiado tarde.

«Hay que parar el estúpido populismo y el nacionalismo estrecho de miras (en Europa) mientras estemos a tiempo», declaró Juncker en un discurso en Viena por el centenario de la fundación de la República Austríaca, en 1918.

«No insulto a nadie, ni a los euroescépticos; los respeto», agregó Juncker en un discurso en alemán ante los gobernadores de los nueve estados federados austríacos.

El ministro del Interior y vicepresidente del gobierno italiano, Matteo Salvini, dijo ayer sobre el presidente de la Comisión Europea: «Si vais a Google y escribís Juncker (…) tambaleante, encontrareis imágenes bastante evidentes y a veces impresionantes».

El pasado día 2, Salvini manifestó que él habla «solo con las personas sobrias que no hacen comparaciones desorbitadas», al ser preguntado por las advertencias formuladas por Juncker de que Italia puede acabar como Grecia, de confirmarse el aumento del déficit al 2,4 % del PBI.

Juncker aseguró hoy que «muchos euroescépticos no están en principio contra Europa», sino que «plantean preguntan justas».

«Debemos debatir, discutir e intercambiar argumentos con esta gente, en lugar de actuar como si esas posiciones no existieran», añadió.

El presidente del ejecutivo comunitario pidió también más compromiso con los principios democráticos y dejar de lado la pasividad política.

«Tenemos que recordar que la democracia, en el sentido noble de la palabra, necesita lucha y compromiso», afirmó.

El jefe del Ejecutivo comunitario aseguró que la Unión Europea no busca sustituir o superar a las naciones europeas y que por ello él mismo no respalda unos «Estados Unidos de Europa».

«Europa y la unidad europea solo será exitosa si no se produce contra las naciones. La idea de que Europa puede sustituir a las naciones no la puedo respaldar», indicó.

«La Unión Europea no se va a convertir en los Estados Unidos de Europa, según el modelo de los EEUU. La UE no está camino de una estatalización, pero también estoy en contra del empequeñecimiento de Europa», recalcó.

EFE/Foto: elpais.com

 

504738