La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 08:00 horas del sábado 6 hasta las 08:00 horas del lunes 8 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como parte de las medidas que se han establecido para permitir el normal desarrollo de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre en todo el país.
Liz Barrera Rivas, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, advirtió que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2,790 soles o una pena accesoria de inhabilitación.
Elecciones 2018: 1 millón 560,075 ciudadanos votarán por primera vez
Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, advirtió que las personas que asistan a los centros de votación en estado de ebriedad serán conducidas a la comisaría más cercana, y no podrán sufragar por violar la norma electoral.
“A una persona en estado de ebriedad se le conduce a la comisaría y se hace la denuncia respectiva a partir del día lunes. No podemos permitir que una persona en estado de ebriedad vaya a votar porque es un faltamiento a la tranquilidad pública”, aseveró Rodríguez en declaraciones a la Agencia Andina.
Otras restricciones
El Jurado Nacional de Elecciones recordó asimismo que, desde las 00.00 horas del 1 de octubre comenzó la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en medios de comunicación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Explicó que el artículo 191 de dicha norma establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa entre los 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 41,500 y 415,000 soles.
Igualmente, a partir de este viernes 5 de octubre quedará restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración, según lo prevé el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones, será sancionada con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.
Asimismo, mencionó, desde las 00:00 horas del sábado 6 se suspenderá toda clase de propaganda política, y su incumplimiento será castigado con una sanción de multa entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.
Indicó, además, que desde el sábado 6 no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.
Durante el día de elecciones, de 08:00 a 16:00 horas no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales.
Tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.
El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, anunció que realizará operativos a fin de hacer cumplir la normativa electoral y que la votación transcurra con total normalidad.
ANDINA