“¿Qué barato sale en este país matar a un periodista?”, la expresión desde el dolor más profundo de Sharmeli Bustíos Patiño -hija del asesinado periodista ayacuchano Hugo Bustíos Saavedra– resume lo que sentimos todos los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima (SNTS-Lima) tras la absolución de Daniel Urresti Elera por el homicidio de nuestro colega en 1988. Una indignación que enluta a todo el periodismo peruano y mundial.
Son muchas las manifestaciones de repudio a esta impune sentencia de las distintas organizaciones que velan por la libertad de expresión, tanto en el Perú como en el mundo (la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Federación Internacional de Periodistas destacan entre ellas). Un caso judicial, que por las sólidas presentadas, que incluyen testigos presentes en el momento del crimen, debía haber concluido con una ejemplar sentencia a Daniel Urresti.
Pero, el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima denuncia el insólito fallo del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que desestimó los testimonios claves del capitán del Ejército, Amador Vidal Sanbento (a) Ojos de Gato (hoy en prisión por ser coautor del asesinato a Hugo Bustíos) y de Ysabel Rodríguez Chipana (mujer del campo ayacuchano que fue violentada sexualmente por Bustíos- juicio pendiente). Dejando a la fiscalía y a la acusación sin elementos probatorios que fueron permitidos durante todo el proceso.
Una sentencia irregular, que se presta a todo tipo de suspicacias-más aún en medio de una contienda electoral donde el acusado Urresti es candidato a la alcaldía de Lima. Un fallo de esta repudiable naturaleza merece el rechazo inmediato de todos aquellos que velamos por un Perú mejor, un país donde el ejercicio de la libertad de expresión esté garantizado, donde se proteja al periodista que realizó sus labores valientemente desde el corazón de una guerra interna y los crímenes de la misma.
Por todo lo expuesto, el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima exige justicia para nuestro compañero de profesión Hugo Bustíos Saavedra, cuyo caso será elevado a nuevas instancias judiciales en búsqueda de un proceso justo, equitativo y sin sombras de corrupción.
Justicia para Hugo Bustíos
Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social de Lima
Secretario General: Walter Sosa Vivanco
Subsecretario General: Antonio Lainez Yonce
Secretario de Defensa: Antonio Camborda Ledesma
Secretario de Organización: Renzo Chávez Lezcano
Secretario de Actas y Archivo: Rocío Aurora Meza Gallardo
Secretario de Economía y Administración: Javier Jovino Gonzales Chavarría
Secretario de Formación Social: Edwin Manuel Gonzales Durand
Secretario de Prensa y Propaganda: Manuel Ignacio Salazar Ordoñez
Secretario de Control y Disciplina: Hugo Alejandro Laredo Medina
Secretaria de Asistencia Social, Cultura y Deporte: Carmen Luz Villanueva Aguirre