DUBLIN.- El gobierno irlandés anunció hoy que destinará 110 millones de euros extra en los presupuestos generales de 2019 para hacer frente al desafío que plantea para «toda una generación» la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El ministro irlandés de Finanzas, el democristiano Paschal Donohoe, explicó en el Parlamento nacional que el «brexit» ha marcado su diseño de las cuentas para el próximo año, ante la posibilidad de que haya un divorcio sin acuerdo entre Londres y Bruselas, lo que consideran el peor escenario.
«El ‘brexit’, cuyo resultado es aún una incógnita, está cada día más cerca. El aumento de las trabas al comercio abre la puerta al espectro del proteccionismo y el contexto fiscal internacional está cambiando rápidamente. El ‘brexit’ es el desafío político, económico y diplomático de nuestra generación», aseguró el ministro.
Donohoe indicó que la prioridad ahora es concluir las negociaciones que mantienen los socios comunitarios con el Reino Unido para determinar qué tipo de relación tendrán ambos bloques tras su separación.
El futuro «Acuerdo de salida«, subrayó, debe incluir una solución para la frontera entre las dos Irlandas, que todas las partes quieren mantener tan abierta como sea posible para proteger sus economías y el proceso de paz, si bien nadie ha planteado aún un plan viable al respecto.
Donohoe dijo que los presupuestos para 2019 tendrán una bajada de impuestos y un aumento del gasto público.
El Ejecutivo de la formación conservadora Fine Gael gobierna en minoría desde 2016 con el apoyo de un grupo de diputados independientes y gracias a la abstención del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, que se ha comprometido a apoyar, al menos, tres presupuestos generales en esta legislatura, hasta el de 2019.
Aunque Donohoe afirmó que se trata del primer presupuesto «equilibrado» desde 2007, algunos observadores sostienen que son demasiado generosos, en previsión de que el primer ministro, Leo Vardakar, convoque unas elecciones generales.
De los 66.500 millones de euros que forman el total del presupuesto, recordó hoy el titular de Finanzas, 59.200 millones estarán destinados al «gasto corriente», mientras que 7.500 servirán para financiar proyectos de infraestructura.
Asimismo, el tramo más alto del impuesto sobre la renta de las personas físicas, al que se aplica un 40 %, comenzará a partir de los 35.000 euros anuales, 750 euros más que en el periodo anterior, mientras que a los que ingresen cantidades inferiores se les aplicará el 20 %.
Además, la asignación semanal de todos los subsidios sociales aumentarán en cinco euros a partir del próximo marzo, al tiempo que se restablecerá totalmente la bonificación de Navidad para los receptores de ayudas públicas, después de verse recortadas tras las crisis de 2008 y varios presupuestos austeros.
Por contra, el gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el sector del turismo y hospitalidad, que pasará del 9 % actual al 13,5 % para todas sus áreas, excepto para los periódicos e instalaciones deportivas.
También se mantendrá en el 12,5 % el impuesto de sociedades, uno de los más bajos de la UE y al que Dublín considera clave para seguir atrayendo multinacionales a la isla y mantener los actuales niveles de crecimiento.
Estas cuentas -prosiguió Donohoe- ayudarán a que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca este año en torno a un 7,5 % y un 5 % el siguiente, cuando el desempleo podría caer hasta el 5 % y rozar el pleno empleo.
EFE/Foto: rte.ie