PEKÍN.- China instó a Japón a que no abandone su política pacifista de los últimos 70 años, tras la aprobación por la Cámara Baja nipona de una polémica reforma para fortalecer las Fuerzas Armadas y permitir que puedan actuar fuera del país.
Se trata de «un movimiento sin precedentes por parte de Japón desde el final de la II Guerra Mundial, que puede conducir a cambios de gran alcance en las Fuerzas Armadas y la política» de Tokio, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
«La gente tiene razón al dudar de si Japón va a abandonar la política de defensa o si va a abandonar el camino del desarrollo pacífico», añadió, en un comunicado.
La portavoz recordó que, «debido a causas históricas», los cambios en la política militar de Japón «siempre han sido foco de mucha atención en los países vecinos de Asia».
Hua resaltó además que este cambio legal «también ha generado fuerte oposición» en Japón, y señaló que el proceso tiene lugar justo cuando se está a punto de conmemorar el 70 aniversario de la rendición japonesa que puso fin a la II Guerra Mundial.
«En un momento en el que los pueblos recuerdan la Historia y esperan la paz, urgimos solemnemente a Japón a extraer lecciones de la historia y mantenerse en el sendero del desarrollo pacífico», insistió.
En un comentario editorial, la agencia estatal china Xinhua dijo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, «ha hecho realidad su sueño de abandonar el orden de posguerra y volver a poner a su país en modo bélico». EFE
Foto: eldiario.es