El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de reforma constitucional sobre el retorno al sistema bicameral ha sido desnaturalizada, por eso, dijo, mantiene sus objeciones.
En entrevista con RPP, aseveró que lo normado por el Congreso respecto a la cuestión de confianza afecta el equilibrio de poderes.
El presidente Vizcarra explicó que en la Constitución vigente facilita herramientas para el equilibrio de poderes como es la cuestión de confianza, concepto que ahora se pretende cambiar.
En tal sentido, consideró ilógico que, dentro de la propuesta del restablecimiento de las dos cámaras, senadores y diputados, el Congreso haya incluido un artículo referido a la cuestión de confianza.
“Se está aprovechando una reforma constitucional, que tiene como concepto de fondo la bicameralidad, para definir otros conceptos”, expresó.
El mandatario reiteró que el Gobierno cree que el sistema bicameral es mejor que el actual modelo unicameral, pero tal como lo está planteando el Congreso se desnaturalizó la propuesta, es decir se hicieron cambios.
“Yo estoy de acuerdo con la bicameralidad, pero con esta bicameralidad (planteada por el Congreso) no estoy de acuerdo y lo he sustentado”, mencionó.
Sobre la paridad de género, el presidente Vizcarra lamentó también que se haya desestimado dicho concepto de la propuesta original incluida en la propuesta de la bicameralidad.
Indicó que los proyectos aprobados en el Congreso de la República se someterán al referéndum y será la propia población peruana quien decida si se aprueban o no las reformas constitucionales.
Consultado sobre una posible interpelación al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Justicia Vicente Zevallos, el mandatario respaldó el trabajo realizado para impulsar las mencionadas reformas.
“El ministro Villanueva y el ministro de Justicia tienen mi absoluta confianza y todo mi respaldo. Ellos se han batido en la discusión de estas cuatro reformas constitucionales (…), así que mi respaldo y mi confianza”, dijo. (Andina)