LONDRES.- El Gobierno conservador británico inició un periodo de revisión de los objetivos y la financiación de la BBC para negociar con la cadena pública su nuevo estatuto, que entrará en vigor en el 2017.
El ministro de Cultura, John Whittingdale (foto), presentó en la Cámara de los Comunes un documento gubernamental que recoge las diferentes posibilidades de reforma en áreas como la estructura, los objetivos, la financiación y la gobernación de la BBC como emisora estatal.
«La próxima revisión del estatuto valorará si el tamaño y el alcance de la BBC son adecuados para el contexto presente y futuro de medios de comunicación y si ofrece algo por lo que la audiencia está dispuesta a pagar», declaró.
Se analizará también el concepto de «universalidad», «si la BBC puede serlo todo para todo el mundo» o si hay que redefinir su perfil y su propósito, señaló.
#ReinoUnido: Nobel dimite a cargo universitario tras criticar a científicas https://t.co/Z1WYYdQqLb pic.twitter.com/rrzYUlfMUt
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 11, 2015
Entre las posibilidades de financiación, el ministro adelantó que podría mantenerse el sistema actual, pero reformado -actualmente, los británicos con televisor pagan un canon anual-, imponer una tasa por hogar o crear un sistema híbrido.
En cuanto a la gobernanza, el Gobierno se plantea, entre otras opciones, trasladar las funciones del consejo independiente que ahora rige la cadena pública a Ofcom, regulador de las comunicaciones en el Reino Unido.
El Gobierno y la BBC deben negociar el nuevo estatuto de diez años de la cadena pública, pues el actual expira el 31 de diciembre del 2016, entre indicaciones de que podrían reducirse sus operaciones para ahorrar costes.