MIAMI.- El huracán Michael tocó tierra en Florida este miércoles como una tormenta de categoría 4, con devastadores vientos de hasta 252 kilómetros por hora y lluvias intensas que vienen provocando grandes destrozos.
La intensidad de los vientos coloca a Michael al borde de la categoría 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.
Michael es el primer huracán de categoría 4 en golpear el Panhandle de Florida desde que se tienen registros que datan de 1851, según los meteorólogos.
El huracán tocó tierra en México Beach alrededor de las 12.30 hora local, en la zona noroeste del Estado, conocida como Panhandle (mango de Florida), amenazando convertirse en “el huracán del siglo”, según ha advertido el gobernador Rick Scott.
El huracán avanza a una velocidad de 22 kilómetros por hora. El impacto inicial era visible en palmeras zarandeándose violentamente como si fueran de plastilina, estructuras derruidas por la fuerza devastadora del viento, enormes olas en el mar y calles inundadas en varias localidades de Florida.
Los meteorólogos han mostrado gran preocupación por la marejada mayúscula que Michael va a provocar y los enormes destrozos que causarán los fuertes vientos, calificados de potencialmente “catastróficos”.
Michael se fortaleció durante la madrugada de este miércoles y es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, siglas en inglés).
El reciente huracán Florence que afectó principalmente a Carolina del Norte dejando decenas de muertos, bajó de categoría 4 a 1 nada más tocar tierra. (ECHA- Agencias)
https://www.youtube.com/watch?v=PlYwRv-a710