La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con votos del fujiaprismo, desestimó el informe referido a las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el cual recomendaba su inhabilitación y destitución al cargo.
Por mayoría se archivó no acusar a Chávarry como «autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema».
Con 3 votos a favor y 8 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó la acusación.
El acusación contra Chávarry fue sustentada por Juan Sheput, legislador de Peruanos Por el Kambio. Dijo que no se trata del derecho que una persona puede almorzar con cualquiera. “Pedro Chávarry ha tenido vinculación con personajes que han sido sancionados por este Congreso como César Hinostroza«, insistió.
Agregó que al tener vinculación con los denominados “Cuellos Blancos” atentó contra ley orgánica del propio Ministerio Público y la lucha contra la corrupción.
Sheput sostuvo que el fiscal Chávarry tuvo relación con personajes que proveían de jueces y fiscales para la delincuencia, aunque diga que no los conoce. «Esos mismos personajes le alistaban almuerzos y reuniones, como César Hinostroza y Antonio Camayo«, señaló.
Los fujimoristas Karina Beteta, Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Nelly Cuadros y Milagros Takayama, le dijeron no al informe contra el fiscal de la Nación.
El octavo voto fue del aprista Javier Velásquez Quesquén, quien en medio del debate en ese grupo de trabajo dijo «este Congreso va a dar señal de que no puede entregar la cabeza de un funcionario».
El informe será remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Con votos del fujimorismo se rechazó denuncias contra Becerril