El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados, se informó la tarde de este jueves.
La inconstitucionalidad de esta ley, impulsada por el congresista aprista Mauricio Mulder, fue establecida con seis votos a favor y uno en contra.
El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, confirmó la existencia de un pronunciamiento del organismo sobre el fondo del tema, el cual, agregó, se conocerá de manera oficial a la una y treinta de la tarde.
Informó que votó en favor de la inconstitucionalidad de la referida ley por considerar una desproporción establecer una prohibición absoluta en la asignación de recursos para publicidad estatal.
“Hablar de una prohibición casi absoluta es, entonces, romper con una proporcionalidad y cae en una inconstitucionalidad”, expresó Eloy Espinosa-Saldaña.
Dijo que se debe establecer una regulación para evitar un abuso de fondos públicos por gastos de publicidad estatal, pero insistió en que la fórmula no puede ser una restricción absoluta.
“Estamos hablando de publicidad institucional, no de propaganda. Las diferentes campañas en protección de la población necesitan el desarrollo más cabal y correlato de difusión que no puede estar al margen de los medios de comunicación”, precisó.