MADRID.- El Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió que responderá con medidas legales a la resolución en el Parlamento de Cataluña que reclama reprobar al Rey Felipe VI por su actuación tras el referéndum independentista.
Desde el Ejecutivo se considera esta resolución «políticamente inaceptable» y se culpa «a la deriva de los grupos independentistas», cuestionando también la participación de los comunes.
Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este #Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 11, 2018
«En defensa de la legalidad y de la Constitución, el Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado», anunció el Ejecutivo en un comunicado.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=Q0nRvhMX9xU
El Gobierno considera «inadmisible» la resolución votada en el Parlamento de Cataluña por Junts per Catalunya, ERC, En Comú-Podem, con la que se «rechaza y condena el posicionamiento al Rey Felipe VI» por su actuación tras el 1 de octubre y en la que se apuesta también abolir la monarquía por ser una institución «caduca y antidemocrática».
Asimismo el Gobierno defiende que «la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista». (ECHA- Agencias)