El ex cónsul polaco, Wojciech Janowski, yerno de la multimillonaria monegasca, Hélène Pastor, fue condenado este miércoles a cadena perpetua por ordenar el asesinato de su suegra, matriarca de la segunda dinastía más poderosa del principado, hace cuatro años.
La víctima que gozaba de la mayor influencia en el principado, tras los gobernantes Grimaldi, y a quien se conocía como “la mujer de los 12.000 millones de euros”, fue víctima de una conspiración que se estbeció a los cuatro años de su muerte.
El antiguo cónsul honorario polaco en Mónaco negó de manera fehaciente cualquier implicación en el crimen durante años, antes de dar un inesperado giro la víspera de la sentencia y reconocer, por boca de sus abogados, que efectivamente fue él el que organizó su muerte a tiros cuando salía de un hospital de Niza en mayo de 2014.
“Es una condena ejemplar”, se felicitó Gildo Pallanca-Pastor, el hijo menor de la víctima y hermano de la expareja de Janowksi, Sylvia Ratkowski-Pastor.
https://www.youtube.com/watch?v=XJZpvctS42k
“Siempre estuve seguro de la culpabilidad de Janowski y el jurado no ha sido engañado con su última manipulación, la confesión de último minuto, un último intento de rehuir su responsabilidad”, sostuvo en referencia a la sorpresa de la víspera, cuando su excuñado, por boca de sus abogados, reconoció por fin su culpabilidad tras años de negaciones.
Horas antes de conocer su sentencia, justo antes de que el jurado se retirara a deliberar, Janowski se había dirigido en la mañana del miércoles por primera vez a su excompañera y sus hijos para pedirle perdón por sus actos.
“No tengo nada que añadir”, comenzó en referencia al reconocimiento, 24 horas antes y a través de sus abogados, de que fue él quien ordenó el asesinato de Pastor.
https://www.youtube.com/watch?v=jydV0MHUplg
“Pido disculpas a Sylvia y a mis hijos”, agregó brevemente desde el banquillo de los acusados, mirando a la que fuera su pareja durante casi tres décadas.
Janowski sin embargo no dijo nada ni sobre la muerte del chófer y mayordomo de Pastor, Mohamed Darwich, abatido junto a su jefa cuando ambos salían en coche de un hospital de Niza en mayo de 2014 tras visitar al hijo menor de la millonaria. (ECHA- Agencias)
Informe relacionado
Mónaco: Después de 4 años yerno de millonaria Hélène Pastor …