El destituido juez supremo , César Hinostroza, fugó a España, donde ingresó por el aeropuerto de Barajas, y lo esperaba su esposa , Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó hace seis días, de acuerdo a fuentes oficiales.
De acuerdo al registro migratorio César Hinostroza ingresó este miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 8:43:03 p.m. (1:43:03 p.m., hora peruana) con el pasaporte N°117158435.
Asimismo se estableció que su esposa Gloria Gutiérrez Chapa viajó el 11 de octubre a Madrid.
El fiscal supremo Pablo Sánchez solicitó la detención preliminar de César Hinostroza ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dirige el juez Hugo Nuñez a las 7:56 p.m. en la mesa de partes.
La solicitud del ex fiscal de la Nación se da luego que el Ejecutivo confirmara que el ex magistrado fugó del país el pasado 7 de octubre a través de la frontera con Ecuador.
La actuación de Chávarry
Sánchez indicó que hoy a las 10:30 a.m. el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, le notificó sobre la denuncia constitucional contra el ex juez que aprobó el Congreso el pasado 4 de octubre.
«El fiscal de la Nación me lo remite diciendo que como ya se había excusado lo vea yo», dijo.
«A mí me sorprendió, pero había que tramitarlo. Actué de inmediato. Pedí un informe a la policía y he pedido la detención al juez supremo Hugo Núñez Julca, sustentado en las copias del expediente que vino del Congreso», dijo Sánchez en un pronunciamiento.
El ex fiscal de la Nación, como es público, fue quien consiguió en julio el impedimento de salida del país contra Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura
Pese a que el abogado de Hinostroza Pariachi, Manuel Humberto Asmat, insistió en la víspera que el ex magistrado se encontraba en Lima, su ausencia alertó a la Policía, que inició un intenso proceso de búsqueda hasta las zonas fronterizas como Puerto Maldonado. (ECHA- Agencias)