EEUU: Netflix lanzó el tráiler oficial de la cuarta temporada de la serie «Narcos» con el mafioso mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, “Rockefeller de la marihuana” , que será interpretado por el actor Diego Luna y se estrenará el 16 de noviembre.
Estará ambientado en los estados aztecas convulsionados por el narcotráfico y narra la meteórica “trayectoria” Miguel Ángel Félix Gallardo uno de los fundadores históricos del Cártel de Guadalajara.
Según las escenas, la temporada tocará uno de los capítulos más polémicos en la historia del narco mexicano: el asesinato y desaparición del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, quien logró infiltrarse en el grupo criminal, pero que fue asesinado en 1985.
https://www.youtube.com/watch?v=iY_NKiA20BQ
La serie seguirá el surgimiento del Cártel de Guadalajara en la década de 1980 cuando Félix Gallardo se convirtió en el «Jefe de Jefes» del narco mexicano al unificar a los traficantes para construir un imperio que al desintegrarse dio origen a otras organizaciones como el Cártel de Sinaloa del «Chapo» Guzmán.
La DEA seguía los movimientos de Félix Gallardo desde los años setenta
Nacido en un suburbio de Culiacán, en 1946, Félix Gallardo tal vez fue el único de su generación de narcotraficantes que no nació en el campo.
De joven había estudiado una carrera comercial, pero decidió enrolarse en la policía judicial del estado de Sinaloa (conocido como la cuna del narco en el país). La corporación le asignó la seguridad de la casa de Gobierno del estado, y después el propio gobernador de la época, Leopoldo Sánchez Celis, lo hizo guardaespaldas de su familia.
Entre los dos hubo una relación muy cercana. Tanto que el gobernador fue padrino en su boda con María Elvira Murillo. Estos, a su vez, lo fueron de uno de los hijos del gobernador, Rodolfo Sánchez Duarte, en su casamiento con Theolenda López Urrutia.
Fue uno de los primeros capos mexicanos en asociarse con los colombianos, de quienes aprendió la estrategia de mover la droga en pequeñas aeronaves. Fue el primero en establecer un puente aéreo entre Sudamérica, América Central y el norte de México. De allí la mercancía se enviaba por tierra a los contactos estadounidenses.
En la serie también aparecerán otros personajes como Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos», personificado por el también actor mexicano José María Yazpik. Tendá diez capítulos de una hora. (ECHA- Agencias)