Tecún Umán/GUATEMALA.– Una columna de inmigrantes que este viernes logró cruzar un puente hacia México se enfrentó con policías aztecas que, sin embargo, no pudo impedir que medio centenar lograse su objetivo en medio de pedradas y gases lacrimógenos.
Tras una labor de contención, la policía volvió a cerrar las rejas de la frontera y uno de los oficiales conminó a los inmigrantes cesar las agresiones para evitar consecuencias dolorosas en ambos bandos.
#ÚltimaHora #CaravanaMigrante rompe el cerco impuesto en la frontera de #Guatemala y se acerca a territorio nacional en #Chiapas. La Policía Federal se encuentra a la espera de contener al contingente.pic.twitter.com/r3EfCZG2ij
— Titulares24hrs (@Titulares24hrs) October 19, 2018
En entrevista con una televisora local, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que “se cumplió el primer objetivo, que era evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera”. Luego aseguró que los uniformados actuaron con ética y profesionalismo.
“Si va a haber un ingreso, será en los términos que se ha dicho desde un principio: ordenado, con procedimientos establecidos, jamás por la violencia ni por la fuerza como se pretendió por un grupo de personas”, agregó y dijo que se atendería a los migrantes en dos bloques.
Los migrantes llegaron hasta este punto luego de derribar una valla fronteriza en Guatemala. Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares.
Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “¡Sí se pudo!”.
https://www.youtube.com/watch?v=7LIRAWbk-_E
Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayoría hondureños. Algunas personas se desmayaron.
Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la impotencia de los agentes de policía que no pudieron controlar el paso de los migrantes.
“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.
Docenas de oficiales de la policía federal mexicana estaban en el puente respaldados por cientos de oficiales desplegados detrás de él.
Mientras tanto, las balsas que normalmente transportan a multitudes de personas a través del río fronterizo Suchiate trasladaban principalmente mercancías. Los operadores de las balsas dijeron que las autoridades mexicanas les habían advertido que no transportaran personas.
Los migrantes intentan entrar a México para avanzar hacia Estados Unidos, lo que ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo necesario para detenerlos. (ECHA- Agencias)