BRUSELAS.- En una decisión sin precedentes, el Tribunal de la Unión Europea este viernes ordenó medidas cautelares para paralizar la jubilación de decenas de magistrados aplicada por una reforma judicial impulsada por la ultraderecha en Polonia.
Por primera vez, la justicia europea, a petición de la Comisión Europea, bloquea de manera provisional en un país de la UE una reforma de tanto calado constitucional y judicial como el diseño de una corte suprema.
Videos relacionados 4 de julio 2018
El auto del tribunal europeo, dictado por la vicepresidenta Rosario Silva de Lapuerta, ordena a Polonia suspender la aplicación de la norma y mantener en sus puestos a todos los jueces afectados por la reforma y renunciar a cualquier nuevo nombramiento.
Las medidas provisionales se mantendrán, según el auto, hasta que el tribunal de la UE resuelva la denuncia y la petición de medidas cautelares de la Comisión.
Bruselas acusa a Polonia de infringir las normas comunitarias al haber aprobado una rebaja de la edad de jubilación de los jueces del Supremo —que forzaba la salida de casi un tercio de sus miembros— y al conferir al presidente de la República la facultad de ampliar el número de jueces.
La vicepresidenta del tribunal admite la urgencia planteada por la Comisión para pedir medidas cautelares, dado que la aplicación de la reforma podría llevar a una profunda transformación del Supremo polaco y derivar en sentencias dictadas sin suficientes garantías de independencia de la justicia.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que cursó la demanda y la petición de medidas provisionales al tribunal europeo, expresó su temor a que en algún momento el Gobierno polaco acentúe su rebeldía y opte por el desacato de un auto como el de este viernes o el de alguna futura sentencia.
20 de diciembre de 2017
https://www.youtube.com/watch?v=6EFny61Qp1s
El desacato podría dar lugar a una segunda denuncia con posible multa. Pero fuentes europeas advierten que, más allá de la sanción pecuniaria, la Polonia de Jaroslaw Kaczynski franquearía una línea roja de difícil retorno y desencadenaría una batalla institucional sin precedentes en la Unión. (ECHA- Agencias)