Red de 170 ONG critica el fracaso colosal de la política sobre drogas de la ONU

shadow

 

VIENA.- Una red de más de 170 ONG ha criticado hoy en las Naciones Unidas en Viena el fracaso colosal de la política global sobre drogas aplicada durante la última década, al considerar que no se ha cumplido ninguno de los objetivos marcados por la comunidad internacional.

El llamado «Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas» (IDPC), que reúne a 174 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, critica en un informe presentado hoy el enfoque de «guerra contra las drogas«.

A su juicio, ese enfoque tiene un «impacto catastrófico sobre la salud, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, sin reducir ni remotamente la oferta mundial de drogas ilícitas».

El informe del IDPC se presentó en la sede vienesa de la ONU, donde se suele reunir la Comisión de Narcóticos, responsable de políticas sobre drogas en el organismo multilateral.

La comunidad internacional se puso en 2009 el objetivo de «eliminar o reducir de manera significativa» el cultivo ilícito de adormidera, arbusto de coca y cannabis para el año 2019.

Esa meta está muy lejos de cumplirse en un momento en el que hay un récord histórico de las plantaciones de coca y amapola (opio), unido a un incremento de los mercados y la demanda de drogas sintéticas, según ha reconocido la propia ONU en su último informe.

La producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con unas 1.410 toneladas, mientras que la de opio llegó en 2017 a las 10.500 toneladas, el registro más alto desde que la ONU comenzó a calcularla.

La directora del IDPC, Ann Fordham, subrayó hoy que además se ha producido un «incremento de 145 % en las muertes relacionadas con las drogas durante la última década, hasta alcanzar el preocupante número de 450.000 muertes en el año 2015».

Para elaborar el informe, las ONG han empleado datos de la ONU, de Gobiernos, de la sociedad civil y de fuentes académicas.

Según las ONG, la vulneración de los derechos humanos ha acompañado el incremento de la demanda y la producción de drogas.

Al menos 3.940 personas han sido ejecutadas por casos relacionados con las drogas desde 2009 en los 33 estados que aún aplican la pena de muerte a este delito, señala el informe.

Además, en Filipinas se han contabilizado unas 27.000 ejecuciones extrajudiciales en operaciones antidrogas en los últimos años, y en Estados Unidos han aumentado las muertes por sobredosis, hasta 71.000 fallecimientos sólo en 2017.

La «guerra contra las drogas» en México ha causado más de 150.000 muertos y 32.000 desaparecidos desde 2006, agrega el informe.

Las ONG también critican que uno de cada cinco personas en prisión en el mundo cumplen condenas por drogas y «la mayoría por simple posesión para consumo personal».

Entre los buenos pasos dados en la última década está, según las ONG, que 26 países han adoptado una legislación que despenaliza las drogas, por lo que la tenencia deja de ser un delito y pasa a convertirse en una sanción administrativa.

Fordham explicó a Efe que este documento pretende aportar datos a la próxima reunión de la Comisión de Narcóticos de la ONU en marzo de 2019, con el objetivo de que se flexibilicen las políticas y se alienten nuevos enfoques como el de Canadá, que legalizó recientemente el consumo de la marihuana para fines recreativos.

«Si no se reconoce que hay que cambiar el enfoque, que estas políticas han fracasado, que la represión y las medidas punitivas han fracasado, temo que nos arriesguemos a otros diez años de fracasos», declaró la directora del IDPC.

EFE/Foto: 20minutos.es

 

510298