BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, este martes exigió al ultraderechista gobierno italiano a «revisar su presupuesto» para 2019, que prevé un déficit del 2,4% del PBI, superior al 0,8% prometido por el precedente ejecutivo de centro izquierda.
Durante una rueda de prensa por la tarde en Estrasburgo, Pierre Moscovici, enfatizó que se debe instar a Italia a «revisar su presupuesto», indicó sobre este hecho considerado inédito en la historia de la Unión Europea.
Según las reglas europeas, Italia dispone ahora de tres semanas para presentar un presupuesto revisado.
En caso contrario, Roma se enfrenta a la apertura de un «procedimiento de déficit excesivo», susceptible de terminar en sanciones financieras de hasta el 0,2% de su PBI, es decir, unos 3.400 millones de euros según cifras de 2017.
Bruselas endurece así su pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, si bien su margen de maniobra es limitado, entre un intento de mostrarse firme para garantizar su credibilidad y una voluntad de desdramatizar para evitar un choque frontal con Roma que asuste a los mercados.
Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) encargado de ayudar a los países de la zona euro en dificultades, relativizó la situación este martes, asegurando que Italia no era «la próxima Grecia».
En una carta a las autoridades italianas, el ejecutivo comunitario apuntaba el viernes a que los planes de Roma presentaban un desvío presupuestario «sin precedentes» desde 2013. (ECHA. Agencias)