BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos por teleconferencia, acordaron este jueves el desembolso urgente de 7.000 millones de euros a Grecia para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, señalan fuentes diplomáticas.
El desembolso estará a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE), informó la agencia Efe.
Asimismo dieron su «aval político» para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente aún de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.
En el caso de que Atenas no devuelva parte del dinero prestado, las pérdidas serán asumidas sólo por la zona del euro.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dialoga con el ministro de Economía de Holanda, Mark Rute, por el tema de Grecia (Foto: Agencia Efe)
Los ministros de la eurozona mantuvieron otra llamada en la que constataron que el Gobierno de Alexis Tsipras ha cumplido con su compromiso de aprobar una serie de medidas en el Parlamento heleno.
El Eurogrupo ha pactado desembolsar en torno a 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal , para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el 20 de julio.
Para resolver la oposición de Reino Unido, Suecia y Dinamarca al uso de fondos del presupuesto europeo para Grecia, la eurozona ha decidido utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE —en torno a unos 3.300 millones de este año y el anterior— como garantía del desembolso.
Así, en el caso de que Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes diplomáticas consultadas. (ECHA)