Un total de 44 mil 201 animales de producción fueron vacunados durante el año por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la región Apurímac con la finalidad de prevenir brotes de rabia en los herbívoros, beneficiando con la campaña anual a 6281 productores pecuarios.
A raíz de las coordinaciones permanentes con autoridades locales, presidentes de comunidades, funcionarios de salud y productores organizados, la vacunación alcanzó a bovinos (37,693), porcinos (3,300), equinos (2,500), caprinos (358) y ovinos (350) priorizando la atención en las zonas endémicas y en riesgo de aparición de la enfermedad.
Debido a que la rabia genera importantes pérdidas directas e indirectas en la actividad pecuaria local, especialistas y técnicos del Senasa vienen avanzando con la campaña para lograr una mayor cobertura en las comunidades más alejadas y así mantener bajo control la enfermedad, ya que la vacuna es la única medida preventiva que protege al ganado.
Para este año, el Senasa tiene como meta anual la atención de 53,900 animales en Apurímac, por lo que en el último trimestre del 2018 se intensificarán las jornadas de vacunación con miras a reducir la incidencia de la enfermedad que es de alto impacto en las zonas rurales.
1571 capacitados
La autoridad sanitaria también fomenta las capacitaciones participativas en beneficio de los productores rurales con el propósito de brindar conocimientos técnicos y las herramientas necesarias que permiten el desarrollo de sus capacidades para prevenir la rabia.
En ese sentido, de enero a la fecha se han dictado 118 charlas de capacitación en la que participaron 1571 productores pecuarios de la región.
El objetivo es dar a conocer la sintomatología, riesgos y efectos de la rabia, así como implementar acciones conjuntas de prevención, entre las que destacan la notificación oportuna de sospecha de la enfermedad y la vacunación regular al ganado.
Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac