El nadador Mauricio Fiol dio positivo en la prueba de control de antidopaje en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en la que se le encontró estanozolol en la sangre, una sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional.
Esta prueba fue tomada el 12 de Julio, días previos a su participación en la final de los 200 metros mariposa, donde el peruano Mauricio Fiol Villanueva ganó la medalla de plata.
Ante esta lamentable noticia que entristece al deporte peruano, aquí enumeramos los casos de otros atletas peruanos que dieron positivo en el control antidopaje:
#MauricioFiol da positivo por dopaje y queda fuera de #Toronto2015 https://t.co/uSmXoEB9S3 pic.twitter.com/1FPb6LjV8H
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 16, 2015
Inés Melchor (2010)
Figura del fondismo peruano bebió en Guayaquil una infusión que tenía metabolitos de benzocaína, un compuesto de la cocaína.
Fue sometida a un control antidopaje tras ganar la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Cross Country en Ecuador. Y tras dar positivo, aceptó el resultado y no solicitó ninguna contramuestra.
Karina Villazana (2010)
Dio positivo por la misma sustancia de Inés Melchor, tras ganar la medalla de oro en los 10.000 metros lisos de los Juegos Sudamericanos (ODESUR).
Ella sí solicitó una contramuestra, la que meses después confirmó el resultado inicial. Dijo haber consumido un mate de coca.
Rolando Marchinares (1995)
En los Juegos Panamericano de Mar del Plata 1995, el pesista peruano dio positivo por nandrolona, un esteroide. Fue sancionado con dos años.
Ronald Luza (2012)
El ciclista cusqueño fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras detectársele rastros de cocaína en una prueba durante la Vuelta a Bolivia.
Luis Llontop (2014)
Fue el último caso de un futbolista peruano. Llontop dio positivo tras el partido por Copa Libertadores entre Universitario de Deportes y Atlético Paranaense. Fue suspendido por dos años y hoy el exarquero crema es cantante de bachata. A Llontop se le encontraron esteroides anabólicos.
Joel Sánchez (2013) y José Guillermo del Solar (2002), los casos más sonados
Joel Sánchez dio positivo luego del partido de Perú en La Paz en Bolivia por las Eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014. Fue el primer caso de dopaje en la selección nacional. Recibió dos años y volvió a inicios de este año. Incluso fue figura en el equipo peruano que logró la medalla de bronce en la Copa América 2015.
Lo de ‘Chemo’ fue en el año (2002) que anunció que volvía a Universitario de Deportes. Salió campeón del Torneo Apertura tras ganarle al clásico rival, Alianza Lima. Pero antes de ese ‘play off’ el jugador dio positivo por metabolitos de benzocaína.
Otros casos en el fútbol fueron el de Diego Minaya, Luis García, Gary Correa, Antonio Lizarbe, Jair Iglesias, Johan Fano, German Pinillos, entre otros.
¿Qué es el #estanozolol?, sustancia que consumió el peruano #MauricioFiol https://t.co/y31QIvlkQI #TO2015 pic.twitter.com/aAzmYgKQO7
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 16, 2015
Foto: Andrés Lino / ITEA Comunicaciones