La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que existen condiciones favorables para el desarrollo del Fenómeno El Niño en el litoral peruano, en especial en la costa norte.
Precisa que las probabilidades de la presencia de este evento en el mar peruano son de un 65 por ciento, con una “magnitud débil”. En ese sentido, agregó que la Comisión Multisectorial Enfen mantiene el estado de vigilancia de El Niño.
HABRÁ LLUVIAS
Enfen subraya que, si bien el Fenómeno El Niño se presentará con una magnitud débil, habrá una ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte del Perú. Sin embargo, precisa que estas precipitaciones no serán extraordinarias, como ocurrió en el evento que se presentó en el 2017.
Para los próximos meses, la Comisión Multisectorial del Enfen informa que en la costa norte de Perú se mantendrá la presencia de la onda Kelvin cálida hasta diciembre, lo que contribuiría al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.
Este reporte del Enfen es el resultado de la reunión de sus miembros donde se analizó la información de las condiciones atmosféricas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas actualizadas hasta el 24 octubre del 2018.
ANDINA