El Cruz Azul, del entrenador portugués Pedro Caixinha, ganó su cuarto título de la Copa Mx del fútbol mexicano al derrotar por 2-0 al Monterrey, del DT uruguayo Diego Alonso.
Los integrantes del equipo celeste mostraron un fútbol práctico y se impusieron como visitantes con anotaciones del mexicano Elías Hernández (m.34) y el uruguayo Martín Cauteruccio (m.53).
En la primera mitad ninguno de los dos cuadros corrió riesgo; Monterrey, que tuvo un 54% de posesión del balón, comenzó con dominio, pero no generó jugadas de peligro en el arco de los celestes defendido por Guillermo Allison.
Los Rayados de Alonso tuvieron la primera jugada de gol en el minuto 12 cuando Rogelio Funes Mori disparó a gol; sin embargo la pelota se fue por un lado.
Cruz Azul, con Caixinha alejado del banquillo por estar suspendido, creó peligro en el m.30 con un centro de Misael Domínguez al área. El argentino Milton Caraglio llegó tarde y prefirió lanzarse en el área, pero el árbitro no cayó en el engaño.
Cruz Azul tomó ventaja en el m.34. Adrián Aldrete llegó por la banda, el portero de Monterrey, el argentino Juan Pablo Carrizo, despejó y Hernández se hizo con la pelota para hacer un disparo a puerta que se estrelló en el defensa José María Basanta, quien la introdujo en su propia puerta.
El uruguayo Martín Cauteruccio sustituyó al argentino Milton Caraglio para la segunda mitad y el cambio dio resultado porque en el m.53 el recién ingresado en la cancha receptó un pase de Elías Hernández y convirtió el 2-0.
En el m.70 Jesús Gallardo disparó de media distancia por Monterrey y fue el Cruz Azul el que estuvo a punto de ampliar la ventaja con una llegada del español Édgar Méndez en el m.73. Recibió un balón de Alderete y lo echó por un lado.
Un minuto más tarde el portero Carrizo rebotó un balón y Cauteruccio llegó tarde en una buena oportunidad para los celestes.
Gallardo insistió con un disparo desde atrás en el m.86 y otra vez la pelota se fue por encima del arco. Dos minutos más tarde Fines Mori le pegó a la pelota en un tiro de esquina y también error.
Los Azules, que antes habían ganado la Copa en 1969, 1997 y en el Clausura 2013, llegaron a cuatro cetros para alcanzar a Guadalajara, Atlas y Necaxa, todos con un título menos que León, Puebla y América.
⊕