VATICANO.- El papa Francisco señaló este viernes que la transformación positiva de la sociedad comienza por el rechazo de todas las injusticias, las cuales buscan su justificación en la denominada cultura de descarte.
En un mensaje audiovisual enviado a la octava edición del Foro Social Mundial de las Migraciones, el cual se realiza desde este viernes hasta el próximo domingo día 4 en la Ciudad de México, el sumo pontífice describió la cultura de la exclusión social como ‘una enfermedad pandémica del mundo contemporáneo.
En opinión de Francisco, la oposición a esa forma de actuar se coloca como una primera actuación de justicia, sobre todo cuando logra dar voz a los ‘sin voces’, entre ellos ‘los migrantes, los refugiados y los desplazados, que son ignorados, explotados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos’.
Video relacionado 14 de febrero de 2017
Precisó, sin embargo, que la acción transformadora no se limita a denunciar las injusticias, sino que es necesario identificar pautas de solución concretas y viables, aclarando roles y responsabilidades de todos los actores.
El papa se refirió a los siete ejes temáticos relacionados con las migraciones contemporáneas abordados por el foro como derechos humanos, fronteras, incidencia política, capitalismo, género, cambio climático y dinámicas transnacionales.
Tras reconocer que esos son temas muy importantes, que merecen una reflexión atenta y compartida entre todos los actores, teniendo en cuenta la complejidad de la migración, Bergoglio se refirió al proceso de negociaciones para la adopción de los pactos mundiales sobre una migración segura y sobre refugiados.
En tal sentido subrayó que más allá de sus limitaciones y su naturaleza no vinculante, los pactos mundiales constituyen ‘un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas’, como él mismo indicó en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz 2018.(ECHA- Agencias)