WASHINGTON.- A escasos tres días de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. la mayoría de los pronósticos apuntan a un cerrado resultado entre demócratas y republicanos para intentar alcanzar el control del Congreso.
Ford O’Connell, un estratega republicano citado por el diario The Hill predijo que los demócratas probablemente obtendrían 30 escaños en la Cámara de Representantes, siete más que los 23 que necesitan para ganar la mayoría, pero destacó que su agrupación mantendrá el control del Senado.
Los del partido identificado con el color rojo (republicanos) son amplios favoritos para mantener el dominio del Senado, donde los demócratas (azules) tienen un mapa menos favorable y defienden 10 escaños en los estados que ganó el presidente Donald Trump en 2016.
Mientras tanto hay señales de que la Casa Blanca planea promocionar a Trump como el salvador de los republicanos en el Senado, incluso si los demócratas vuelven a tomar la Cámara.
El presidente Trump y sus aliados elaboraron un plan para salvar la cara si los demócratas identificados con el elefante se abren camino hacia una mayoría en la Cámara de Representantes y aplastan al burro que identifica a sus contrarios.
La disputa de los votos llevó a Trump a una intensa campaña para favorecer a sus candidatos al Senado en la que destacan su participación en 19 mítines solo desde el Día del Trabajo, lo que muestra sus temores de perder el control del legislativo.
En la Cámara de Representantes aunque es difícil, nadie predice una pérdida de 63 escaños como la que enfrentó el presidente Barack Obama en sus primeros exámenes parciales en 2010, o incluso los 54 que cedió William Clinton en 1994, pero los números, las encuestas y pronósticos indican que ese foro volverá a los azules por un margen no tan amplio.
No obstante, la explotación del tema migratorio acentúa las posibilidades de los republicanos de construir su mayoría en el Senado, incluso cuando el asunto perjudica a los legisladores de esa tendencia en la Cámara de Representantes.
Según O’Connell los republicanos van a mantener el Senado. La única pregunta, indicó, es si obtienen ganancias o si mantienen la actual diferencia.
Hasta Trump al parecer piensa en una victoria de sus contrarios en la Cámara de Representantes, aunque afirma que eso es porque no pudo hacer campaña en todos los distritos, según dijo en una de sus apariciones esta semana. (ECHA- Agencias)