NUEVA YORK.– Con un vasto despliegue de seguridad, este lunes se inicia el megajuicio contra el ex capo del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”, acusado de tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y lavado de activos, entre otros cargos.
El proceso se llevará a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, luego de que el juez federal James Cobain rechazara postergar la audiencia como demandó Jeffrey Litchman, conocido por su defensa de los principales capos mafiosos en Nueva ork.
En esta primera audiencia se procederá a la instalación del jurado, cuyos miembros cuentan con una custodia especial y donde se presume que “El Chapo” se declarará inocente y afrontaría una eventual cadena perpetua.
El polémico video que Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera grabó para los actores Kate del Castillo y Sean Penn volverá a cobrar relevancia en los próximos días, como una prueba importante en el juicio en contra del capo mexicano que se inicia este lunes en Nueva York, aseguró el ex agente de la DEA, Mike Vigil, en diálogo con Infobae.
Hasta ahora, la atención está puesta en quiénes serán los testigos. Aunque la Fiscalía mantiene bajo llave los nombres de las personas que declararían en contra del capo, ha trascendido que en la lista estarían Dámaso López «El Lic», ex cabecilla del cártel; Vicente Zambada «El Vicentillo», ex integrante de la organización e hijo de quien sería el actual líder de la agrupación y los gemelos Margarito y Pedro Flores, que fueron clave en el crecimiento de los negocios de Guzmán Loera en Chicago.
Todos están actualmente presos en Estados Unidos, lo que será usado por la defensa para restar credibilidad a sus testimonios bajo el argumento de que buscan conseguir beneficios a través de su participación en el juicio, consideró Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, desde Washington. (ECHA- Agencias)
Informe relacionado