LONDRES.- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, advirtió hoy de que su gobierno no aceptará un acuerdo del «brexit» en el que el Reino Unido pueda poner fin de forma unilateral al mecanismo de seguridad para evitar una frontera en Irlanda del Norte.
El democristiano Varadkar conversó por teléfono con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, sobre esa cláusula, que Londres se comprometió a aplicar en diciembre para asegurar que no se establece una aduana en Irlanda del Norte hasta que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) hayan llegado a un acuerdo comercial, lo que puede demorarse varios años.
Este fin de semana, medios británicos revelaron que el ministro para el «brexit», Dominic Raab, ha defendido en Dublín que el Reino Unido debe conservar el poder de poner fin a ese mecanismo tres meses después de que termine el periodo de transición previsto tras la ruptura con la UE.
A ese respecto, Varadkar sostuvo hoy que «una cláusula de seguridad limitada a tres meses, o con una fecha de caducidad de esa naturaleza, no vale ni siquiera el papel en el que estaría escrita».
«Creo que es razonable esperar que un país como el Reino Unido y un gobierno como el británico mantendrán sus compromisos», afirmó el primer ministro en Dublín, en referencia al preacuerdo firmado a finales de 2017 en el que Londres se comprometió a establecer esa cláusula.
En su conversación con May, Varadkar reiteró que su gobierno rechazará cualquier tratado que «involucre una decisión unilateral para retirar la cláusula de seguridad«.
Agregó, sin embargo, que está abierto a considerar la inclusión de un artículo que permita la «revisión» de ese mecanismo cuando haya transcurrido cierto tiempo desde su entrada en vigor, siempre que se mantenga la obligación de que su eventual retirada sea una decisión acordada.
«Ambos líderes enfatizaron su compromiso para evitar una frontera dura (entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte) y la necesidad de un mecanismo de seguridad legalmente operable», indicó un portavoz del Ejecutivo irlandés.
Downing Street, despacho oficial de May, afirmó por su parte tras la conversación telefónica que ambos mandatarios «estuvieron de acuerdo en que la intención es que el mecanismo de seguridad sea solo un arreglo temporal».
«La primera ministra dijo que debería existir un mecanismo a través del cual la cláusula de seguridad pueda ser retirada», detalló el portavoz de la jefa de Gobierno.
Esa fuente aseguró que la conversación con Varadkar fue «constructiva» y en ella se evaluó el «progreso que se ha hecho en las negociaciones».
El diario «The Sunday Times» publicó este fin de semana que Londres y Bruselas están ultimando un acuerdo que resolvería el problema de la frontera norirlandesa, el principal escollo que queda sobre la mesa para firmar un tratado sobre las condiciones de salida del Reino Unido del bloque comunitario.
EFE/Foto:bbc.co.uk