BEIJING.- El presidente de China, Xi Jinping anunció que abrirá más su economía, reducirá sus aranceles, aumentará sus importaciones, sus importaciones, frente al proteccionismo que trata de imponer el mandatario de EEUU Donald Trump en el mundo con su guerra comercial.
Durante su discurso en la inauguración de la colosal Exposición Internacional de Importaciones (CIIE) en Shanghái , el mandatario chino pronunció palabras conciliadoras a los socios comerciales que le reclaman medidas concretas para abrir los mercados chinos y ofrecer igualdad de condiciones a las empresas extranjeras.
Pero, en plena guerra comercial con Estados Unidos, y a un día de unas elecciones legislativas cruciales en ese país, también lanzó un mensaje desafiante a sus críticos: “China ha padecido 5.000 años de tribulaciones y problemas, pero sigue aquí. Y en el futuro, siempre va a seguir aquí”.
El presidente chino no mencionó en ningún momento al mandatario de EEUU, Donald Trump, pero sí le dedicó numerosas alusiones indirectas.
“Cada país debería emplearse a fondo para mejorar su clima empresarial”, sostuvo, “uno no puede apuntar con el dedo los problemas de otro si no resuelve los propios”.
La CIIE es, según señala China, la mayor feria comercial del mundo, y un evento que se repetirá cada año a partir de ahora. Acoge a más de 2.800 empresas de 130 países, y concentra a más de 100.000 compradores profesionales.
Pekín, que la ha promocionado con la importancia que concede a las cumbres internacionales de mayor postín, quiere demostrar con ella que está dispuesta a aumentar sus importaciones y aumentar el acceso de las empresas extranjeras a su mercado. (ECHA- Agencias)