La ópera «Alzira», ambientada en Perú por el compositor romántico italiano Giuseppe Verdi, será puesta en escena desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre en el Gran Teatro Nacional de Lima, informaron hoy fuentes oficiales.
La presentación de la obra, que tiene libreto de Salvatore Cammarano y se inspira en la novela «Alzira y los americanos» del escritor y filósofo francés Voltaire, es parte de las actividades por el bicentenario de la Independencia peruana, que se celebra en el 2021.
Los organizadores resaltaron que se trata de la primera coproducción en el país de una ópera con instituciones europeas, ya que participan el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura de Perú, la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), teatros en los cuales «Alzira» también será presentada en el 2020.
Los roles principales son interpretados por la soprano argentina Jaquelina Livieri, como «Alzira», el tenor Juan Antonio de Dompablo, como «Zamoro», y el barítono limeño Jorge Tello, como «Guzmán».
Los intérpretes serán acompañados por cantantes del Coro Nacional y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, mientras que la dirección escénica estará a cargo del artista peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección musical será asumida por el español Oliver Díaz.
La ópera se desarrolla en una planicie junto al río Rímac donde un grupo de indígenas, liderados por «Otumbo», mantiene preso y condenado a muerte al viejo gobernador español «Álvaro», quien es salvado por el inca «Zamoro».
«La puesta en escena de «Alzira» permite sostener un diálogo entre la historia del Perú (sin rigurosa verosimilitud e historicismo) y un anacronismo que acaricia esa poesía esencial que confronta a la criatura pura con la civilización corrupta, un periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y el pueblo indígena», destacaron los organizadores.
Las funciones se realizarán los días 9, 11, 13, 16 y 17 de noviembre en el Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja.
⊕