PARÍS.- El presidente Donald Trump encabezó este domingo un homenaje a los soldados estadounidenses fallecidos en la Primera Guerra Mundial, al cumplirse el centenario del armisticio y al celebrarse el Día de los Veteranos en EEUU.
El mandatario participó de una ceremonia en el cementerio de Suresnes, en las afueras de París, donde están enterrados 1.541 soldados norteamericanos. El jefe de la Casa Blanca no respondió al discurso de Emmanuel Macron ni hizo comentarios sobre las críticas por la cancelación del evento del sábado.
En un breve mensaje en el cementerio de Suresnes, un suburbio de París, Trump dijo que él y otros funcionarios se reunieron «en este lugar de descanso sagrado para rendir homenaje a los valientes estadounidenses».
En el lugar están enterrados los restos de 1.541 soldados estadounidenses caídos durante la Primera Guerra mundial, parte de los 116.000 norteamericanos que murieron en el conflicto hace un siglo.
Con un discurso preparado con antelación, y sin lugar a palabras improvisadas, el mandatario no hizo referencia a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien en su mensaje por el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial aseguró que «el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo» y pidió una mayor cooperación en el marco del multilateralismo.
El presidente estadounidense calificó de «bella» la ceremonia y felicitó a Macron por su organización.
Beautiful ceremony today in Paris commemorating the end of World War One. Many World leaders in attendance. Thank you to @EmmanuelMacron, President of France! Now off to Suresnes American Cemetery to make speech in honor of our great heroes! Then back to the U.S.A.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 11, 2018
Mientras que Trump visitaba el cementerio de Suresnes, el presidente Emmanuel Macron inauguraba un Foro sobre la Paz, previsto como una tribuna para promover el multilateralismo, y al que asisten, entre otros, el presidente ruso Vladimir Putin o la canciller alemana Angela Merkel.
Trump afrontó la víspera una ola de críticas por haber anulado por la lluvia una visita al cementerio de Bois Belleau, en el norte de Francia, donde descansan marines estadounidenses que combatieron en la Primera Guerra Mundial.
Trump asistió por separado a la ceremonia en el Arco del Triunfo y quedó fuera de la foto en la que decenas de mandatarios caminaron bajo la lluvia.
«El viaje del presidente y la primera dama al cementerio y memorial americano en Ainse-Marne ha sido cancelado debido a las dificultades logísticas y de programación causadas por el clima», informó la Casa Blanca con un comunicado.
Algunos le reprocharon que la lluvia no impidió al presidente francés, Emmanuel Macron, a la canciller alemana, Angela Merkel, ni al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participar en sus respectivos actos para conmemorar a los soldados de la Gran Guerra. (ECHA- Agencias)