WASHINGTON.- La CNN entabló una demanda judicial contra la Casa Blanca este martes para que devuelva el pase de prensa que le revocó a Jim Acosta, uno de sus corresponsales, pero la Administración respondió con más recriminaciones contra la cadena por cable.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders, confirmó el miércoles pasado que las autoridades le revocaron la credencial de prensa a Acosta, en represalia por su presunta conducta agresiva durante una rueda de prensa con el presidente Donald Trump horas antes.
Videos relacionado 7 de noviembre de 2018
Acosta no recibió notificación previa sobre la suspensión de su pase –que adquirió por primera vez en 2013-, pero cuando regresó a la Casa Blanca para hacer un reportaje en vivo, un agente del Servicio Secreto, no identificado, le exigió que entregara el pase y le prohibió el paso.
CNN señaló en un comunicado que la revocación errónea de las credenciales, viola los derechos constitucionales tanto de la cadena televisiva como de Acosta.
This morning, CNN filed a lawsuit against @realDonaldTrump and top aides. The White House has violated CNN and @Acosta's First Amendment rights of freedom of the press and Fifth Amendment rights to due process. Complaint: https://t.co/43oX6L8xA7 pic.twitter.com/RvJ0Cgh6oi
— CNN Communications (@CNNPR) November 13, 2018
“Hemos pedido a la corte una orden inmediata para que le devuelvan el pase a Jim, y solicitaremos un alivio permanente como parte de este proceso”, explicó CNN, sobre la demanda entablada en un tribunal federal capitalino.
En particular, la acción de la Casa Blanca viola la Primera Enmienda, que consagra la libertad de prensa, y la Quinta Enmienda, que garantiza el derecho de toda persona al debido proceso en este país, explicó un abogado de CNN. (ECHA- CNN)
Statement from @BoutrousTed, attorney for CNN & @Acosta: pic.twitter.com/tFMgM1AIEZ
— CNN Communications (@CNNPR) November 13, 2018