NUEVA YORK.- El abogado Jeffrey Lichtman afirmó que su defendido, el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, ex capo del cartel de Sinaloa, pagó millonarios sobornos al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón.
Durante el proceso judicial que comenzó este martes en una corte federal de Nueva York, aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael «Mayo» Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo.
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, rechazaron las acusaciones del abogado de Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo»
#ÚLTIMAHORA Abogado del Chapo denuncia que el presidente de México y su antecesor recibieron sobornos #AFP pic.twitter.com/Pj3rrLdHge
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 13, 2018
Por su parte Eduardo Sánchez, vocero del actual presidente, Enrique Peña Nieto, calificó de «falsas y difamatorias» las acusaciones de la defensa del que fuera el capo más buscado en Estados Unidos.
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) November 13, 2018
En su cuenta de Twitter, recordó que fue el actual gobierno en el que encarceló y extraditó a el Chapo.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) November 13, 2018
Con base en un documento del Departamento de Justicia, se preveía que testigos en el caso declararían sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público.
El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EEUU unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias multimillonarias. De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua. (ECHA- Agencias)