MIAMI.- Los floridanos esperan conocer hoy los ganadores de un escaño del Senado y la Gobernación cuando se vence el plazo del recuento ordenado a sus 67 condados, de los cuales Broward, que ha estado en la mira por las demoras en el escrutinio tras las elecciones, finalizó ya el proceso a horas del vencimiento.
En contraste con Broward y Miami-Dade, dos de los condados más poblados de Florida que ya han finalizado la tarea, Palm Beach ha tenido problemas de recalentamiento de máquinas y se prevé que no podrá entregar esta tarde, cuando expira el tiempo, los resultados a la División de Elecciones del Departamento de Estado, a cargo del secretario Ken Detzner.
Las autoridades electorales de este condado ya habían anticipado el problemas debido a sus «obsoletas» máquinas y lograron una extensión de una semana, ordenada por un juez, para el recuento de las papeletas de las elecciones del pasado 6 de noviembre.
Sin embargo, cualquier fallo de tribunales puede hoy cambiar el plazo no solo en Palm Beach sino en el resto de los condados en respuesta a unas siete demandas judiciales presentadas por ambos partidos, especialmente por el senador demócrata Bill Nelson, quien busca la reelección y ha cuestionado los criterios para invalidar papeletas.
Nelson, que obtuvo unos 12.500 votos menos que el candidato republicano, Rick Scott, actual gobernador de Florida, razón por la que es automático un recuento, ha demandado como «inconstitucionales» reglas electorales mediante las cuales se invalidan papeletas.
De igual forma ha criticado, por ejemplo, que se rechacen papeletas de votantes porque sus firmas no coincidan con las que están en el registro electoral, al considerar que los trabajadores electorales no son expertos en firmas como para invalidar papeletas.
En ese sentido, el juez federal Mark Walker dio hoy plazo hasta el próximo sábado en la tarde para que los votantes con este problema demuestren ante las autoridades electorales su identidad, en una decisión que no debe afectar el plazo de este jueves.
Scott ya anunció a través de Twitter que apelará «inmediatamente» la decisión «sin fundamento» del juez y que afectaría a unas 4.000 papeletas, que podrían tener efecto en el resultado final si se llega a un recuento manual.
La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.
En caso de que se necesite un recuento manual, el plazo establecido para concluir este proceso sería el próximo domingo, por lo que ya se podrían contabilizar de manera oficial las 4.000 papeletas con problemas de firmas.
Nelson además pidió en corte que se contabilicen los votos enviados por correo postal que llegaron a los entes electorales después del día de las elecciones y que el gobernador Scott no se involucre en la certificación de resultados.
Por su parte, el republicano Scott, jefe de Detzner, que lidera el recuento, anunció este miércoles que se iba a abstener de participar en la certificación de resultados de su contienda en el Senado ante las demandas judiciales en ese sentido, entre ellas, una de la Liga de Mujeres Votantes de Florida.
Mientras, los otros 64 condados avanzan en el recuento y tienen plazo hasta esta tarde de entregar los resultados a la oficina de Detzner, que deberá anunciar los resultados o si hay recuento manual obligatorio en caso de que el margen entre Scott y Nelson (foto) sea un cuarto de punto o menos.
En ese sentido, la justicia deberá decidir también una demanda judicial de Nelson que pidió el tiempo «necesario» para todos los 67 condados en el proceso de recuento de más de ocho millones de votos.
El recuento de votos en los 67 condados de Florida busca aclarar también quién es el ganador de la Gobernación, cargo que disputan el excongresista republicano Ron DeSantis, que fue avalado por Trump, y el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee y respaldado por el expresidente Barack Obama.
Según el escrutinio inicial, DeSantis aventajó por unos 33.500 (0,41 %) votos a Gillum y la estrecha diferencia también en este caso obligó a contar de nuevo los votos.
EFE